Determinación ¿La clave del éxito?

“Nada es más suave y al mismo tiempo tan fuerte como el agua, que fluye firme y lentamente, con la sabiduría  de tener el  mismo destino del hombre: seguir adelante”

Anónimo

Angela-Lee-DuckworthEn los últimos 3 años, he tenido la ocasión de entrevistar a cientos de personas que, de forma individual o desde  distintas organizaciones , han decidido hacer algo para mejorar el mundo: los emprendedores e innovadores sociales. He ido escribiendo en este blog algunas de mis impresiones,  junto con metodologías, herramientas y casos.  Desde hace algunos meses las estoy recopilando para publicarlas en un libro.

La verdad es que me está costando más de lo que yo pensaba y al mismo tiempo me me está gustando mucho el proceso. Os hablaré de este proyecto y os pediré  vuestra opinión en los próximos post.

En muchas de las entrevistas he identificado las características de  estas personas y por eso habréis podido comprobar que últimamente escribo sobre temas como, la perseverancia, la capacidad para pedir lo que uno desea, el poder de dar, la capacidad de  experimentación y prototipado, y algunos posts más relacionados con el desarrollo personal ( el poder de la gratitud, el poder de la s hábitos para la felicidad ).  Y esto es porque creo que lo importante de los proyectos, las organizaciones y las iniciativas (tanto sociales como de cualquier otro tipo) son las personas. Todas las herramientas y conocimiento del mundo no sirven si no tenemos la actitud adecuada, si no somos felices ni estamos motivados , si el desánimo nos puede o simplemente si no sabemos perseverar.

Hoy os quiero hablar de un elemento esencial para lograr que nuestros sueños y proyectos avancen: La determinación. Precisamente lo que estoy necesitando y practicando para terminar mi proyecto.

De nuevo es una charla TED y esta es la historia:

Al dejar un trabajo de prestigio en consultoría, Angela Lee Duckworth tomó un trabajo como profesora de matemáticas de séptimo grado en una escuela pública de Nueva York. Rápidamente se dio cuenta de que el coeficiente intelectual no era lo único que separaba a los estudiantes exitosos de los que se esforzaban. Aquí, ella explica su teoría de la “determinación” como un predictor de éxito.

Le digo a gente que se parezca a mi, que tenga un deseo ardiente o un sueño grande.
La determinación es  pasión y perseverancia para alcanzar metas a largo plazo
La determinación es tener resistencia
La determinación es aferrarse a su futuro, día tras día, no sólo por una semana, no solo por un mes,  sino durante años y  trabajar duro para hacer ese futuro  realidad
La determinación es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera a toda velocidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s