Clave para ser más feliz: creatividad y estado de flow (Fluir). Charla de Mihaly Csikszentmihalyi en TED

“Una última pregunta Billy, puedes explicarnos, ¿Qué sentimientos experimentas cuando bailas?” – …”No sé!…Me siento muy bien…Al principio estoy harto…pero cuando empiezo a…moverme, lo olvido todo…y…es como si desapareciera…como si desapareciera… y…todo mi cuerpo cambia, como si…tuviera fuego dentro…y me veo volando… como un pájaro. Siento como electricidad…sí!…, como electricidad.” Escena del film Billy Elliot, 2000
Sigo buscando claves para una vida más feliz. Hoy quiero hablar del estado del Flujo (FLOW) descrito por Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los investigadores más importante del mundo de la psicología positiva. Destaca por sus trabajos sobre la felicidad, la creatividad, el bienestar y la diversión, aunque lo que le ha hecho más popular es el trabajo que ha realizado sobre su idea del “flujo”.

En su libro “Fluir: La psicología de las experiencias óptimas”, Csikszentmihalyi explica su teoría de que las personas son más felices cuando están en estado de “fluir”, algo así como concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran.

En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como:

“el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo”.
¿Alguna vez has hecho algo y estabas tan concentrado que el tiempo se te escapó sin darte cuenta? Eso es FLUIR: Disfrutar plenamente de lo que haces, concentrarte en algo y hacer.

Para alcanzar un estado de fluir, debe existir un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse. El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada. Se ha observado que la meditación, el yoga y las artes marciales pueden mejorar la capacidad de una persona para fluir. Algunas experiencias cotidianas como andar, estudiar, esperar, limpiar la terraza… también pueden acercarse a este tipo experiencia. Es cuestión de focalizar tu atención y disfrutar plenamente de la experiencia.

En mi caso, experimento el estado de flow cuando nado, cuando escribo, también durante mis clases. Entro en un nivel de concentración profunda y pierdo la noción del tiempo.

Felicidad y Creatividad

pensamiento_creativo1Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino cómo lo hacen.

En definitiva, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

 

¿Quieres incrementar tu creatividad y felicidad? Desarrolla la capacidad de generar el estado de FLOW

Aquí te dejo algunas sugerencias para incrementar tu creatividad y felicidad personal. Se trata de introducir ciertos hábitos en nuestra vida cotidiana que nos lleven a desarrollar la capacidad de generar ese estado de Flow:

Trata de sorprenderte por algo cada día.
Trata de sorprender al menos a una persona cada día.
Escribe cada día qué te sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
Cuando algo te parezca interesante, síguelo.
Reconoce que si haces cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
Para mantener el placer por algo incrementa su complejidad.
Deja tiempo para la reflexión y relajación.
Descubre qué te gusta y qué odias de la vida.
Comienza a hacer más de lo que te gusta y menos de lo que odias.
Descubre una forma de expresar lo que te mueve.
Mira los problemas desde todos los puntos de vista posibles.
Ten tantas ideas como sea posible.
Trata de producir ideas originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s